Desde hace algunos años, el Gobierno de la Ciudad de México da un apoyo a los estudiantes de nivel básico de escuelas públicas llamado Mi Beca para Empezar.
Este programa social busca ayudar con los gastos a los padres de familia y tutores de los alumnos de preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple (CAM).
Hasta 2024 también se le entregaba a alumnos de secundaria pero a partir de este año ya no debido a que ahora son beneficiarios de la Beca Universal Rita Cetina que entrega el gobierno federal.
Y también cabe mencionar que cuando este programa federal se extienda a primaria y preescolar, ya tampoco recibirán Mi Beca para Empezar, tal como ocurrió con el nivel secundaria.
¿Cuándo será el primer depósito?
Muchos papás recibieron el último depósito el pasado 1 de junio y preguntaron en redes sociales por qué no habían caído las dispersiones de julio y agosto.
Aquí es importante recordar que el programa Mi Beca para Empezar comprende 10 dispersiones mensuales y que no se entrega durante los dos meses de las vacaciones de verano.
En este sentido, el Fideicomiso Bienestar Educativo Ciudad de México (Fibien) indicó que los depósitos se realizan cada primero de mes, entre septiembre y junio.
¿De cuánto serán los depósitos este nuevo ciclo escolar?
De acuerdo con las Reglas de Operación del programa social Bienestar Educativo para Niñas y Niños Mi Beca para Empezar estos son los montos autorizados para el nuevo ciclo escolar:
Preescolar: 600 pesos
Primaria: 650 pesos
CAM preescolar, primaria y laboral: 600 pesos
Es importante recordar que este apoyo se depositará en el vale electrónico que tienen los padres y tutores pero para asegurar el pago, debido haber actualizado el expediente de sus hijos en el portal Llave CDMX.
Vale recordar que este trámite era necesario tanto para asegurar la continuidad en el programa pero también para que en agosto recibiera el apoyo anual para uniformes y útiles escolares.
¿Qué pasa si mi hijo apenas va a entrar a la escuela?
Los alumnos que estén por entrarr a preescolar, primaria o CAM, y que no estén inscritos a Mi Beca para Empezar, deberán esperar a que Fibien lance la convocatoria de nuevo ingreso.
Eso aplica tanto para aquellos que apenas van a entrar a cualquiera de estos niveles educativos por primera vez o para aquellos que vienen de escuela privada o de otras entidades de la República.