Adidas se disculpó formalmente, por el presunto plagio de un modelo de sandalias oaxaqueñas. ¿Qué fue lo que dijeron?
Las disculpas de Adidas, vienen luego de que la presidenta Claudia Sheinbuam, criticara a la empresa de ropa deportiva, por un calzado que reproducía unas sandalias oaxaqueñas, y que no se atribuía el diseño ni daba crédito a los artesanos indígenas.
"La 'Oaxaca Slip-On' se inspiró en un diseño de Oaxaca, arraigado en la tradición de Villa Hidalgo Yalálag", dijo Adidas en un comunicado.
"Ofrecemos una disculpa pública y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Yalálag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural", agregó.
Sheinbaum dijo que su administración está buscando formas legales de apoyar a las comunidades indígenas, cuyos diseños son tomados por las grandes empresas, después de que funcionarios de Oaxaca criticaran el calzado de Adidas.
La sandalia "Oaxaca Slip-On", lanzada hace cinco días por el diseñador mexicano-estadounidense Willy Chavarria con Adidas, presenta una suela de zapatilla negra rematada con el tejido de cuero típico de los huaraches mexicanos.
Chavarria declaró que lamentaba "profundamente que la zapatilla se haya apropiado de este diseño y no se haya desarrollado en colaboración directa y significativa con la comunidad oaxaqueña".
Las acusaciones de plagio se dan, al poco tiempo de que Prada provocara una reacción generalizada en la India, cuando en su desfile de Milán, presentó una sandalia que reproducía las babuchas Kolhapuri, lo que pone de relieve el creciente escrutinio al que se enfrentan las marcas multinacionales sobre el origen de sus diseños.
¿Qué dijo el diseñador de las sandalias de Adidas?
El diseñador Willy Chavarria lamentó que las sandalias que elaboró junto con Adidas, se hayan "apropiado el nombre" del estado mexicano de Oaxaca, luego de que el gobierno de ese país los acusara de apropiación cultural.
Autoridades locales habían denunciado que el modelo Oaxaca Slip-On, elaborado por el diseñador estadounidense de raíces mexicanas Willy Chavarria y la compañía deportiva, imita un diseño tradicional de esa región sin autorización de sus auténticos creadores.
"Lamento profundamente que este diseño haya apropiado el nombre y no haya sido desarrollado en asociación directa y significativa con la comunidad oaxaqueña", dijo el artista en una declaración enviada a la AFP.
Chavarria reconoció que el lanzamiento de las sandalias "no está a la altura del respeto y el enfoque colaborativo" que merece la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, cuna del diseño original, según el gobierno de Oaxaca.
El pueblo de Yalalag "se vio plagiado y (...) sufrió esta apropiación cultural", afirmó el viernes la subsecretaria federal de Desarrollo Cultural, Marina Núñez.
"Es una propiedad intelectual, colectiva, tiene que haber un resarcimiento", dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de anunciar una reunión entre Adidas y el gobierno de Oaxaca.