
Con el programa que congela el saldo y mensualidades de los créditos del Infonavit, adquiridos antes de 2013, la institución otorga capacidad de pago para cuatro millones de derechohabientes y corrige hipotecas consideradas impagables.
En entrevista para Excélsior, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que los esquemas anteriores de otorgamiento de créditos hacían impagable las deudas hipotecarias, debido a un modelo que calificó de “usurero”, pues atentaba contra la capacidad de pago del trabajador.
Detalló que los créditos otorgados en la década de los 90 al 2013 se daban bajo el esquema conocido como “veces salario mínimo”. Lo cual originaban que el crédito se incrementara hasta 5 veces al término del año del financiamiento.
Como ejemplo, mencionó que un crédito hipotecario en veces salario mínimo, que iniciaba en 250 mil pesos, al finalizar, 30 años después, esta deuda alcanzaba 1.3 millones de pesos.
“A estos créditos se les cobraban los intereses, el capital y adicionalmente, cuando terminaba el año se le incrementaba a la cantidad solicitada originalmente el incremento al salario mínimo y muchas veces era superior a la amortización del capital”, explicó.
De acuerdo con los datos del Infonavit el 67% de la cartera hipotecaria está diseñada bajo este esquema.
Por ello, se anunció el programa que congela los saldos y mensualidades de estas hipotecas.
En una primera etapa, se ayudará a dos millones de derechohabientes del Infonavit con créditos que fueron otorgados en veces salario mínimo antes del 2013.
A 500 mil de estos acreditados en automático se les congelará su saldo y mensualidades.
El restante, un millón 500 mil personas, deberán acudir presencialmente a las oficinas más cercanas del instituto para obtener beneficios.
“Aunque congelemos el saldo, sigue siendo una injusticia, por ello deben acudir a las oficinas para reestructuras las condiciones de su crédito, que se les otorguen quitas y mejores tasas de interés”, dijo Romero Oropeza.
A partir de la siguiente semana, en la página del Infonavit los derechohabientes podrán consultar el estatus de este programa.
Más adelante el Infonavit anunciará la segunda etapa del programa, para otros dos millones de acreditados.
El total de créditos que se congelarán son cuatro millones, que representan un monto de 1.4 billones de pesos.
Para el director general del Infonavit, no representa ningún costo este programa, por el contrario, es dinero obtenido de manera ilegítima, en perjuicio del trabajador.
“Esto ni siquiera se podría considerar un ingreso legítimo para el Infonavit, es antiético y hay que corregirlo”, expresó.
Preparan más apoyos
Octavio Romero adelantó a Excélsior que el Infonavit también trabaja en apoyar en la liberación de hipotecas, para derechohabientes que concluyeron de pagar su vivienda.
Señaló que cerca del 98% de los acreditados que ya concluyeron con el pago de su financiamiento no logran liberar su hipoteca, debido a los trámites engorrosos y costosos para ello.
Sobre el programa de construcción de vivienda por parte del Infonavit, espera que en enero de 2025 arranque la edificación de un millón de casas de interés social en el estado de Baja California.
Fuente: Dinero en Imagen