ICE detiene a estudiante universitaria coreana, hija de una sacerdotisa

agosto 5, 2025

Una estudiante surcoreana de la Universidad de Purdue e hija de una querida sacerdotisa episcopal fue liberada de la detención federal de inmigración el lunes por la noche, días después de que su arresto generara indignación y una ola de apoyo por parte de líderes religiosos.

Yeonsoo Go, “Soo” para sus amigos y familiares, pasó cinco días bajo custodia después de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) la arrestaran cuando salía de lo que sus abogados describieron como una audiencia de visa rutinaria en Manhattan el jueves.

“Siempre tuve fe en que saldría pronto”, dijo Go a la filial de CNN WCBS tras reunirse con su madre momentos después de su liberación. “Solo deseo que todos estén a salvo. Mi familia, todos los que me apoyan, que estén a salvo”.

La estudiante universitaria de 20 años fue liberada bajo palabra —es decir, no tuvo que pagar una fianza— después de ser llevada de regreso a Manhattan desde Luisiana, donde fue trasladada el sábado y retenida en un centro de detención de ICE, según Mary Rothwell Davis, abogada de la Diócesis Episcopal de Nueva York, donde la madre de Go sirve como sacerdotisa.

“Estamos muy felices”, dijo Davis a Erin Burnett de CNN. “Hemos trabajado muy duro para que nuestras voces sean escuchadas y para apoyarla, y para transmitir el mensaje de que Soo no merecía estar detenida y… hemos sido escuchados”.

Go fue arrestada tras asistir a una audiencia de inmigración para convertir su visa R-2, una visa de dependiente de trabajador religioso, a una visa de estudiante, según Davis. Go se mudó a Estados Unidos en 2021 con su madre, la reverenda Kyrie Kim.

Abogados de la Diócesis Episcopal en Nueva York afirmaron que la visa actual de Go no expira hasta diciembre, lo que desmiente las afirmaciones del Departamento de Seguridad Nacional de que ella había superado el tiempo de estadía del país otorgado por su visa.

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo a CNN que la visa de Go “expiró hace más de dos años” y que fue puesta en un “procedimiento de deportación acelerada” tras su arresto el jueves.

El DHS no explicó por qué Go fue liberada, dijo a WCBS Ashley Gonzalez-Grissom, otra abogada de la Diócesis Episcopal en Nueva York. Gonzalez-Grissom reconoció que aún hay preguntas sin respuesta, pero afirmó: “(Por ahora) estamos muy agradecidos de que después de cinco largos días Soo pueda dormir en su casa y abrazar a su madre”.

Un agente de la Patrulla de Carreteras de Florida observa mientras manifestantes se reúnen para exigir el cierre del centro de detención de inmigrantes conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en Ochopee, Florida, el 22 de julio de 2025.

El caso migratorio de Go sigue en proceso y están cooperando con las autoridades federales, dijo Gonzalez-Grissom a la filial de CNN WABC.

CNN ha contactado al DHS y a ICE para obtener detalles sobre la liberación de Go, pero hasta el momento no ha obtenido comentarios.

Antes de la audiencia del jueves, Go le dijo a una amiga que estaba nerviosa, dada la ola de titulares sobre la agresiva aplicación de la ley migratoria por parte del Gobierno de Trump, informó WABC.

Sus temores se hicieron realidad cuando ella y su madre salieron de la audiencia y se encontraron que habían agentes de ICE que estaban esperándola.

Go fue arrestada de inmediato y puesta en detención federal por 48 horas, dijo Davis, antes de ser trasladada —como tantos otros detenidos recientes de ICE— a una instalación en Luisiana.

Pedidos por su liberación

Durante días, comunidades religiosas en Nueva York y Corea del Sur salieron a las calles y a las redes sociales para condenar el trato que recibió Go por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Seguidores de la Diócesis Episcopal de Nueva York, el Centro Interreligioso de Nueva York y la Coalición de Inmigración de Nueva York pidieron la liberación de Go durante una reunión en la Plaza Federal de Manhattan el sábado. No sabían que Go estaba siendo trasladada a un centro de detención en Luisiana en ese momento, dijo Davis a CNN.

La multitud rezó, cantó y marchó con carteles con la foto de la joven de 20 años. Amigas de Go hablaron sobre la influencia positiva que tuvo en quienes la rodean.

“Soo siempre ha estado ahí para mí”, dijo Gabriella López. Otra amiga dijo que ella y Go solían preparar comidas juntas para personas sin hogar, según imágenes del evento del sábado de WCBS.

López dijo que Go había expresado su preocución antes de su audiencia de visa el jueves. “Ella había estado un poco nerviosa, dado el clima… y ahora sus temores se hicieron realidad”, dijo López a WABC.

El Centro Correccional Richwood en Monroe, Luisiana, el miércoles 9 de abril de 2025.

El Centro Correccional Richwood en Monroe, Luisiana, el miércoles 9 de abril de 2025. Gerald Herbert/AP

La madre de Go recibió “llamadas regulares” de su hija después del arresto, dijo el reverendo Matthew Heyd de la Diócesis Episcopal de Nueva York a WABC el sábado, pero el lunes, el padre de Go dijo a CNN que solo supieron que su hija había sido trasladada a Luisiana por registros en línea.

Go estuvo detenida en el Centro Correccional Richwood en Monroe, Luisiana, según registros de ICE.

“Cuando escuché la noticia sobre Yeonsoo por primera vez, mi mente se quedó completamente en blanco”, dijo a CNN el padre de Go, Sorg-young. Tras su liberación, dijo que estaba “profundamente agradecido con todos los que se solidarizaron y dieron su apoyo”.

El arduo trabajo de su hija en la secundaria en Scarsdale, Nueva York, le ayudó a ingresar a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Purdue, dijo. Esperaba que tuviera un futuro brillante después de completar con éxito su primer año.

“Es desgarrador que esto haya ocurrido justo cuando se preparaba para su segundo año. Es una chica brillante, extrovertida y con muchos amigos”, dijo el padre de Go a CNN.

“(Go) era una valiosa miembro de nuestra comunidad escolar, y tanto su consejero escolar como yo hemos proporcionado cartas que atestiguan su buen carácter y sus importantes contribuciones”, dijo Drew Patrick, superintendente de las Escuelas de Scarsdale, en un comunicado a CNN.

La reverenda Kim, madre de Go, es la primera mujer ordenada en la Diócesis de Seúl de la Iglesia Anglicana de Corea. Durante el fin de semana, la iglesia se unió a quienes pedían la liberación de Go.

“Instamos a la pronta liberación de la señorita Go y pedimos una revisión justa y transparente de su estatus migratorio de manera que se respete la dignidad humana y los valores que comparten nuestras naciones”, dijo el reverendo Dongshin Park, primado de la Iglesia Anglicana de Corea, en el comunicado, en el que señaló que Estados Unidos “ha sido durante mucho tiempo un símbolo de libertad, justicia y oportunidad, y un socio confiable de Corea”.

La detención de la joven de 20 años ocurrió en medio de los intentos del Gobierno de Trump de reforzar su control sobre las “ciudades santuario”, como la ciudad de Nueva York. El Departamento de Justicia demandó en julio a la ciudad por políticas “diseñadas para obstaculizar la capacidad del Gobierno Federal de hacer cumplir las leyes federales de inmigración”.

La familia apeló al Gobierno de Corea del Sur para que tomara medidas en el caso de su hija, dijo el padre de Go.

“Espero que el gobierno surcoreano haga todo lo que pueda, rápidamente, para que Yeonsoo pueda ser liberada de su detención lo antes posible”, declaró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur afirmó estar en comunicación con funcionarios estadounidenses sobre la detención de Go, y declaró a CNN: “El Gobierno ha brindado la asistencia consular necesaria desde que tuvo conocimiento del caso”.

El portavoz de la Universidad de Purdue, Trevor Peters, dijo a CNN que la universidad está al tanto de los informes sobre “una situación de visa que involucra a uno de nuestros estudiantes” y señaló que los funcionarios escolares se han puesto en contacto con la familia de la estudiante.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram