Hace unos días el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vivió momentos de incertidumbre cuando el cuerpo de seguridad de los museos se vio debilitado y puso en riesgo el patrimonio cultural, motivo por el que ahora se ha aceptado formalmente la renuncia del encargado del resguardo.
Fue por medio de un comunicado donde Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, aseguró que había dado la instrucción al director general del INAH para aceptar la renuncia de Pedro Alberto Velázquez Castro, director y encargado de Seguridad y Resguardo del Patrimonio Cultural.
Derivado de esto se explicó que ahora, por el momento, será la Policía Auxiliar de la Ciudad de México la encargada de la seguridad de los recintos culturales.
“Se ha instruido iniciar los procedimientos administrativos para la entrada a todos los espacios a cargo del INAH de la Policía Auxiliar en la Zona Metropolitana y la evaluación de cuerpos de protección homólogos en el resto del país. No se pondrá nunca en riesgo el Patrimonio nacional, cuyo cuidado ha sido encomendado a esa institución”, destacaron.
Prometen proteger patrimonio cultural
Con la situación pasada, la Secretaría de Cultura fue muy firme al asegurar que tienen la vocación de proteger el patrimonio de México, y que no van a permitir faltas, todo lo contrario, harán lo necesario para cumplir con este compromiso.
“La vocación del INAH es la de salvaguarda del Patrimonio cultural de México, a través de la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico del país, con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad…la vocación del Instituto se centra en preservar y compartir la riqueza cultural e histórica de nuestro país, tanto para las generaciones actuales como para las futuras…la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reitera su compromiso con hacer lo necesario en beneficio de una institución primordial para el Estado mexicano, como es el INAH, y de los trabajadores que la conforman”, puntualizaron.
¿Qué sigue para los museos del INAH?
A pesar de este comunicado, no se explicó si a partir de este momento la Policía Auxiliar ya sería la encargada de estar al frente de la seguridad de los museos del INAH, o si sólo es una solución momentánea ante la situación.
Fuente: Reporte Indigo