Por Marco Medina
CDMX.- Un parte de la Fiscalía General de la República filtrada a este reportero, sostiene que existe una investigación seria para establecer las conexiones entre el crimen organizado y el gobierno del morenista Salomón Jara en Oaxaca.
Las alertas se dispararon previo a la Semana Mayor, cuando el gobernador, vino a la Ciudad de México a reunirse con la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, para presentar a quien será el relevo del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.
El evidente relevo de Montero Pérez, tiene como motivo la nula negociación que ha tenido con la sección sindical del magisterio oaxaqueño que conforma un setenta y ciento por ciento de la disidencia magisterial aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha hecho protestas fuertes en la capital del país y le ha causado problemas a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el gobierno federal ha detectado la presencia constante de empresas ilegales que son usadas por el próximo director del IEEPO Abel de Jesús Leyva Gandarillas para lavar dinero público de esa institución.
La conexión criminal se evidencia porque Jesús Gandarillas es pareja sentimental de una hermana de la secretaria de turismo de Saymi Pineda Velasco hija del ultimado narcotraficante de la costa Gener Pineda. Los reportes policiacos aseguran que la secretaria de turismo tiene también una relación sentimental con Bogar Soto, el jefe de la plaza en la costa oaxaqueña del cartel de Sinaloa.
Al conocerse la noticia de que este sujeto será por instrucciones del gobernador Salomón Jara el próximo secretario de educación en Oaxaca, de inmediato las corporaciones de investigación criminal se pusieron a investigar la correlación que existe entre funcionarios del gobierno de Jara Cruz, con los reportes de criminales en todo el territorio oaxaqueño y se llevaron la sorpresa de que son los mismos funcionarios los que fungen también como jefes del cartel de Sinaloa en todo el territorio.
En la costa chica desde Pinotepa Nacional hasta las Bahías de Huatulco, Bogar Soto y Saymi Pineda, son los que controlan el trasiego de droga, el secuestro, la extorsión, el cobro de piso y varios delitos; desde el Coyul hasta la frontera con Chiapas, quienes tienen el control son el Senador Antonino Morales Toledo cuya función es la extracción de gasolinas de los ductos de Pemex por todo el istmo y el tráfico de cocaína y metanfetaminas para el cártel de Sinaloa, mientras que Emilio Montero, relacionado con el grupo criminal de los Teherán, son los responsables de homicidios, secuestros, tráfico de drogas e indocumentados.
La capital de Oaxaca también tiene un dueño de acuerdo a los reportes policiales y es Noé Jara Cruz el hermano del gobernador que hoy es el secretario del gobierno municipal de la capital Oaxaca de Juárez pero que su autoridad está por encima de la del propio Presidente Municipal Raymunda Chagoya Villanueva, hijo de la ex procuradora de justicia Patricia Villanueva.
Noé Jara controla a través de sindicados criminales, el comercio de cocaína, marihuana y cristal en la capital y los municipios conurbados y para ello usa a choferes del transporte público afiliados a Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que controlan los hermanos Villaseca.
El escándalo es tan grande que la UIF ha detectado que si persiste la insistencia del gobernador Salomón Jara de colocar en el IEEPO a Jesús Gandarillas, habrá cerrado el círculo de la corrupción y el narcotráfico porque uno de los primos de ese personaje es Jorge Gandarillas, oficial mayor del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Mientras los funcionarios de pri en nivel como Saymi Pineda, Emilio Montero y el senador Antonino Morales son los jefes de las plazas, los que se dedican a lavar el dinero no solo del erario sino de la actividad criminal, son los Gandarillas que tienen una batería de empresas a las que se les adjudican obras millonarias.
Tanto los Gandarillas como el Secretario de Finanzas del gobierno del estado Farid Acevedo, son los que limpian el dinero sucio proveniente de los cárteles de la costa y del istmo, extensiones del cártel de Sinaloa y con esos recursos ilícitos, financian campañas electorales en los municipios donde han colocado ya a sus incondicionales como presidentes municipales.
Por eso lograron pasar en un vehículo por todo el territorio de Oaxaca, nueve cuerpos mutilados que fueron a tirar en la frontera con el estado de Puebla y por eso la FGR supone que si revisan la costa oaxaqueña, van a encontrar varios cementerios clandestinos.
Las luces rojas están encendidas en el gobierno federal que ya dio instrucciones para que la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, tanto como la FGR, le pongan la lupa a Oaxaca que se ha convertido en un narco estado sin ley.