Ordenan detener a Servando Carbajal por fraude

enero 23, 2025

Sin lugar a dudas, a uno de los empresarios más exitosos que vi crecer a través de los años fue a Servando Carbajal Ruiz.

Por mucho tiempo, no había evento empresarial donde no lo presentaran como un ejemplo a seguir.

Él mismo, con desbordante liderazgo, se encargó de colocar en la imaginaria colectiva su lucha, esfuerzo, constancia y preparación para hacer del Super del Norte –te alcanza porque te alcanza- una cadena minorista importante, colocada en las preferencias de los sonorenses.

Incluso, por una etapa de su vida, y dada esa fama de empresario exitoso, Servando hizo algunos intentos por entrarle al mundillo de la política partidista, con escaso protagonismo, aunque algunos de sus impulsores ya lo hacían en la alcaldía de Hermosillo, y de ahí hasta donde topara.

Pero como las nieves de enero que llegaron y se fueron, la gloria también pasó. Lo perdí de vista un tiempo y luego me entero –con cierta pesadumbre- de los múltiples problemas económicos que atravesaba. Como cliente consuetudinario de Super del Norte empecé a notar la falta de productos, el desinterés e incertidumbre de sus empleados y en general, el decaimiento paulatino de su principal actividad: vender productos alimenticios.

La causa?: “el que mucho abarca, poco aprieta”, combinado con algunas malas decisiones administrativas, me cuentan.

Como se dice en el argot empresarial: se desenfocó.

Todo este contexto sirve para comentarles que un juez de control del Distrito Judicial de Benito Juárez, Chihuahua, ordenó su detención, junto a su hermano Ramiro, por fraude específico.

Según se da cuenta en Cosa Juzgada, página especializada de Facebook en temas judiciales, el juicio de amparo número 1882/2024 solicitado por los ex socios de la cadena minorista de Sonora revela que la Fiscalía de Sonora informó a la Jueza Primera de Distrito de Sonora, Jesús Karina Almada Rábago, que contaba con una orden de arresto emitido por ese juzgador local de esa entidad.

En la parte medular de la publicación, se asienta que el pedimento judicial derivó de un juicio por Fraude Específico iniciado dentro de la causa penal número 632/2024.

“… Misma orden privativa de la libertad que se emitió en una audiencia donde no estuvo presente el aquí quejoso (en este caso Ramiro y Servando Carbajal Ruiz)…”, refirió la Jueza Federal en un acuerdo emitido el pasado lunes 20 de enero.

Como se dice coloquialmente: la Diosa Fortuna lo abandonó. Con esto, culmina toda una etapa regional en el mundo de los negocios.

La pregunta aquí es: qué pasará con las pequeñas y medianas empresas que arriesgaron su capital para surtir con sus productos a las decenas de tiendas de Super del Norte, y no les fue liquidada su deuda?.

Un millón de pesos, por ejemplo, para una empresa grande no es absolutamente nada…para una pequeña, lo es todo..

Fuente: FM Informativo

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram