Turquía abrirá su puerta fronteriza de Yayladagi con Siria para permitir el retorno seguro y “voluntario” de los migrantes sirios, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan este lunes.
Turquía, que actualmente alberga a 2,9 millones de refugiados sirios según Erdogan, seguirá apoyando los esfuerzos de Siria para reconstruirse, dijo el presidente en un discurso después de una reunión de gabinete.
“Nuestros hermanos y hermanas sirios han estado añorando sus países de origen durante los últimos 13 años, y ciertamente creo que este anhelo está llegando a su fin”, dijo Erdogan.
El presidente agregó que Turquía “trabajará día y noche” para garantizar que Siria alcance una “paz y estabilidad permanentes”.
Representante del régimen de Assad acepta entregar el poder a las fuerzas rebeldes
El ex primer ministro del régimen de Assad en Siria, Mohammad Ghazi Al-Jalali, dijo a Al Arabiya TV que aceptó entregar el poder a su homólogo rebelde, según Reuters.
Los rebeldes sirios compartieron un video del líder del principal grupo rebelde Hayat Tarim al-Sham, Abu Mohammad al-Jolani, reunido con al-Jalali.
Los rebeldes dijeron que la reunión era para "coordinar la transferencia de poder de una manera que garantice la prestación de servicios a nuestro pueblo en Siria".
Tras menos de dos semanas de combates en el noroeste de Siria, los grupos rebeldes tomaron rápidamente el control de Damasco, la capital. Estas operaciones militares parecieron tomar desprevenido al régimen, obligando al presidente sirio Bashar al-Assad a huir a Rusia con su familia.
La rápida llegada de los rebeldes a la capital también sorprendió a los ciudadanos y al resto del mundo.
Así se desarrollaron los hechos:
Los nuevos gobernantes de Siria declaran una amnistía para los soldados conscriptos